"A vida é o que fazemos dela. As viagens são os viajantes. O que vemos, não é o que vemos, senão o que somos."
Fernando Pessoa

lunes, 29 de octubre de 2007

Internet malo, periodistas buenos


El presidente del Senado, Javi Rojo, ha hablado. La agencia Efe lo titula así:
Javier Rojo alerta del desprestigio por informaciones no veraces en Internet.

La frasecita -bastante conseguida- tuvo lugar el pasado día 26 de octubre en el segundo Congreso Mundial de Agencias de Noticias de Difusión.
Podéis seguir leyendo:

”Rojo ha apostado por profundizar para que la profesión periodística continúe con su compromiso social – espero que vosotros entendáis esta frase, por cierto, no atribuible al pobre Rojo, a ver si ahora se lo va a cargar él todo- , "aunque en ocasiones se quiera transformar en espectáculos de entretenimiento en los que la información deja mucho que desear". Ha asegurado que corren "tiempos apasionantes para la información, pero también para la desinformación, la confusión y la manipulación", ya que, según ha dicho, "el uso generalizado de Internet ha permitido un nuevo y potente canal de información, que no en pocas ocasiones incumple el deber de ofrecer informaciones veraces y contrastadas". – Uf, qué película tiene montada en la cabeza, madre mía.
En este sentido, ha añadido que con ello "pretenden elevar a categoría de noticias rumores muchas veces interesados y maniobras para desprestigiar a personas o empresas (¡Acabáramos!...) en una práctica que consigue desprestigiar a una profesión que no lo merece". Ei, esto sí que está currao.

Aquí la nota de prensa de Efe sigue relatando el bonito discurso del señor Rojo; lo omito porque no viene al caso. Para finalizar: El presidente de la cámara alta se ha referido a la peligrosidad que en ocasiones plantea el trabajo periodístico y a la mala remuneración de estos profesionales.
Esto tampoco viene al caso, pero me parecía interesante.

Bueno, la notita de prensa se las trae (
http://www.hoytecnologia.com/noticias/presidente-Senado-Javier-Rojo/29576, para quien quiera) pero lo interesante es seguir el discurso de un señor que, sin duda, sabe de lo que está hablando:

http://www.elpais.com/articulo/internet/Javier/Rojo/Hay/educar/ninos/maquina/elpfot/20060528elpepunet_1/Tes

Extracto:
El despacho de Javier Rojo (Pamplona, 1949) en el Senado no revela que sea un aficionado a la tecnología. Y así es. El presidente de la Cámara Baja española confiesa que ha visto un iPod, pero que “ni idea”. Javier Rojo se observa como de “otra generación” en asuntos tecnológicos.
Tampoco utiliza en exceso Internet. “No entro mucho”, dice Javier Rojo. El ex dirigente del vasco del PSOE entra en la Red, sobre todo, para leer el correo electrónico en el trabajo. Eso sí, luego, “hay que desconectar”, matiza.

¿Alguien tiene algo que opinar? No temáis, cualquiera puede hacerlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde los primeros tiempos del periodismo, los medios de comunicación han intentado manipularnos. Periódicos, radios, televisiones las hay y las ha habido siempre de todos lo colores. Uno lee, oye o ve lo quiere ver, lo que quiere oir o lo que quiere leer. Las mismas noticias son siempre diferentes. No quiero decir que los periodistas sean generalmente manipuladores, pero si las empresas que mal les pagan. Con Internet o sin Internet.

Los periodistas pueden ser objetivos pero los medios de comunicación no. Y en este caso, Internet puede ser tremendamente manipuladora o magnificamente libre.